Dibujo hombre promocionar negocio local

Hay muchas formas de promocionar un negocio o dar a conocer una empresa en la actualidad. Gracias a internet, Google o las redes sociales tienes muchas opciones para hacerlo. En este artículo te explico todas las claves.

Claves para promocionar un negocio

Hay dos claves muy importantes que debes saber y son las que te van a ayudar de verdad para dar a conocer tu negocio. Lo más importante es que internet lo ha cambiado todo! Todo el mundo está en Internet y ahora es más sencillo promocionar productos o servicios gracias a Google, las páginas web o las redes sociales.

La segunda clave es que ya no funciona eso de buscar clientes con visitas a puerta fría, llamadas comerciales, telemarketing o el buzoneo. El marketing ahora ha cambiado y los negocios no deben buscar al cliente: El cliente debe encontrar el negocio, productos o servicios que necesita. ¿Cómo? No es ningún secreto, se llama Marketing de contenido y es parte de lo que aprenderás en este artículo.

 

 

Formas de promocionar un negocio

Como te comentaba antes, todo el mundo está internet y miles de personas cada día usan Google para buscar negocios, productos o servicios. Llevamos ya bastantes años así y aunque te sorprenda muchos empresarios o profesionales aún no saben cómo aprovechar Google para mejorar sus negocios y resulta que la clave de todo es Internet y Google.

Pero cuidado otros muchos negocios, cada vez más, saben que Internet y Google son clave, pero no saben cómo usarlos. Vamos a ver aquí las mejores formas de promocionar un negocio y al final del artículo te enseño cómo crear contenido de calidad para tu negocio en internet:

1.- La página web es la sede de tu negocio en internet.

Tu negocio podrá aparecer en muchos sitios de internet pero es recomendable que tenga su sitio oficial, su propia página web. Esto le da mucha autoridad y es la mejor imagen de formalidad e intenciones que puedes lanzar a tus clientes. No es obligatorio pero piensa que si tu competencia tiene web, entonces tendrán ventaja.

Una web bien hecha puede costar unos cientos de euros pero los beneficios que dará a tu negocio son mucho mayores. Además Google valora sobre todo el contenido de calidad y una página web bien hecha podría colocarte en los primeros resultados de las búsquedas. Esto significa clientes. Eso si, importante, una web requiere mantenimiento y actualizaciones para que no parezca un sitio desatendido.

Ya que yo me dedico a esto, si quieres presupuesto para un trabajo serio, te ofrezco mis servicios de diseño web. Tienes más detalles en este enlace: Diseño web profesional para tu negocio .

2.- Aprovecha las redes sociales.

Tengas o no una web para tu negocio piensa que gran parte de tu clientes usan las redes sociales y es un lugar perfecto para conectar con ellos. Facebook te permite crear páginas para negocios y presentar tus productos o servicios mientras aportas cercanía y confianza, Twitter es espectacular para dar soporte rápido a tus clientes y mantenerlos al día de tus promociones, ofertas, etc. Con Instagram llegarás a nuevos clientes si sabes aprovechar su potencia publicando buenas imágenes y bien etiquetadas. Son las principales redes sociales llenas de personas que pueden convertirse en tus clientes.

Igual que una web, las redes sociales requieren mantenimiento y tendrás que darles vida. Piensa que las personas que comiencen a seguirte se quedarán ahí si tienen motivos, nuevos contenido, noticias… no dejes que se aburran. Un poco más abajo te cuento como resolver esto.

3.- Publica tu negocio en directorios y portales para empresas o profesionales.

Los directorios de negocios son páginas web que funcionan como una lista de empresas y profesionales que puedes consultar cuando quieras. Si estás buscando «cómo promocionar mi negocio gratis» esta es una buena opción. Estar presente allí es una gran idea por varios motivos. No es sólo que las personas puedan usar esos portales y encontrar tu negocio, lo mejor es que Google registra cada negocio en esos directorios y los pueden mostrar en sus resultados. Por si fuera poco, cuando Google detecta el mismo negocio en varios directorios le da más autoridad y confianza. Es una forma genial de poner tu negocio en varios lugares de internet al mismo tiempo.

Uno de los mejores ejemplos de directorio web es paginasamarillas.es, pero Yelp.es o Tripadvisor.es serían otras buenas alternativas.

4.- Si vas a poner anuncios online hazlo donde están tus clientes.

Facebook o Google tiene un sistema de publicidad que no resulta caro. Son los anuncios que aparecer junto con los resultados de Google o dentro de Facebook. A partir de unos 20 euros, incluso menos, puedes conseguir resultados y funciona de verdad. Los buenos de poner anuncios en Facebook o Google es que te permite elegir que tipo de personas recibirán esos anuncios. Elegir la edad, el sexo, sus intereses o la zona donde viven. Esto es genial porque aprovechas cada céntimo que inviertes y te aseguras que las personas que reciben tu anuncio tienen un perfil bueno para ser tus clientes.

Aunque poner estos anuncios no es complicado, si no tienes mucho tiempo o no estás seguro de hacerlo bien, es bueno tener cerca a una persona que entienda bien cómo crearlos y mantenerlos para conseguir los mejores resultados. Como te decía antes, es mi trabajo, si quieres contar conmigo puedes consultarme en mi correo electrónico, pulsando aquí.

5.- No busques clientes, mejor que ellos te encuentren. Utiliza el Marketing de contenidos.

Al principio de este artículo te comentaba que las ventas a puerta fría o el buzoneo ya no funcionan. Las personas no se sienten cómodas cuando se le intenta vender algo de forma invasiva. En cambio existe una manera de conectar con tus clientes mucho más efectiva y natural, se llama el Marketing de contenidos. El un tema algo extenso, pero te lo explico de forma sencilla.

El Marketing de contenidos es la creación de contenido de valor o interesante, que sirve para captar la atención y atraer a un tipo de público concreto a un entorno apropiado para el consumo de tu productos o servicios. Estas personas pueden convertirse en clientes.

Un ejemplo. Imagina que tienes una agencia de viajes. En la web de tu negocio presentas tus productos y las personas que visiten tu web querrán viajar, así que todo bien. Pero hay muchas personas buscando en Google cosas para sus viajes. Maletas de viaje, hoteles y restaurante en los sitios donde van a viajar. Aquí está lo interesante ¿Y si tu negocio pudiera conectar con esas personas?

Eso es el Marketing de contenidos y puedes aprovecharlo en la página web de tu negocio, añadiendo un blog donde publicar artículos pensados para estas personas. «Las mejores maletas de viajes» «5 restaurantes típicos de Italia». Si publicas artículos así en una web de viajes Google los mostrará a personas que están planeando viajar y los llevará justo a la web de tu negocio, donde aparecen tus productos. ¿Lo ves? personas que quieren tus productos o servicios han llegado a la web de tu negocio de forma voluntaria y son clientes potenciales reales.

6.- Aprovecha esta web, La Torre pone tu negocio justo donde te buscan los clientes.

En el punto 3 de este artículo te contaba lo bueno de publicar tu negocio en directorios y portales de empresas y profesionales. En La Torre hemos pensado en crear una forma mejorada de presentar tu negocio en internet, y decidimos que para conseguirlo tenía que cumplir las siguientes condiciones:

1.- Debe ser fácil de usar para el negocio, sin líos ni complicaciones.
2.- Tu negocio debe aparecer bien en Google, donde buscan tus clientes.
3.- El espacio para tu negocio debe tener un diseño limpio y bien acabado.
4.- No abusar ni rodear el negocio con publicidad de terceros.
5.- Nada de gastar cientos de euros. Sólo 1€ por un mes completo.
6.- Además del nombre del negocio, dirección, teléfono, horarios y un mapa de localización, el negocio podrá añadir el texto que quiera para presentar sus productos o servicios, enlaces a sus redes sociales, promociones, listas de precios, etc.

Cuando vimos que era posible cumplir todos estas condiciones, pensamos: «Tiene que ser aún mejor, hay que ofrecer algo más». Y terminamos añadiendo dos cosas más perfectas tu negocio:

7.- Centrarnos en negocios locales para mejorar resultados en Google y ofrecer un mejor contenido a las personas que usan el buscador. Para conseguirlo nombramos a casa espacio en La Torre con las palabras clave de Google sobre actividad y localización del negocio. Por ejemplo: Mercería en Toledo, Restaurante en Madrid, Fontanero en Coslada.
8.- Y por último, los negocios no tendrán competencia dentro de La Torre para su actividad y localización. Por ejemplo. Si tu negocio ocupa el espacio para mercería en Toledo, ninguna otra mercería de Toledo podrá publicar su negocio en La Torre para la misma localización. La Torre da exclusividad a tu negocio y ventaja sobre tu competencia.

Si quieres más detalles para mejorar tu negocio y conseguir más clientes usando La Torre, puedes visitar el siguiente enlace: Presentación de La Torre.

Conclusiones

Hasta aquí el artículo con las 6 claves para promocionar tu negocio. Esperamos que te haya resultado útil. Recuerda que lo más importante es aprovechar las ventajas que te da Internet y Google. Afortunadamente todo ha cambiado a mejor en los últimos años y ya no es necesario invadir a las personas para presentar tus productos o servicios, es mejor crear contenido en internet con calidad para atraer a tus clientes y valerte de las valiosas herramientas como las páginas web, directorios o anuncios online bien enfocados.